El sexo sin penetración ¿sigue siendo sexo?
Onda Blogs

El sexo sin penetración ¿sigue siendo sexo?

Pamela Herrera 5 min de lectura

Derribemos uno de los mitos más antiguos, desinformados y limitantes de todos los tiempos.

 

In a nusthell: No, el sexo no empieza ni termina en la penetración. Reducir un encuentro sexual a una práctica específica no solo es equivocado sino que nos cierra la entrada al universo de posibilidades que es el placer y el erotismo. 


Existen muchas formas de conectar y disfrutar con tu pareja o en solitario; por eso hoy quiero invitarte a explorar otras maneras de experimentar el sexo quitando a este jugador de la cancha y entender por qué esto puede ser un game-changer en tu vida sexual. 


Empecemos por lo básico: Pensar que el sexo es solo penetración invisibiliza por completo las relaciones entre personas sin pene y pone una presión absurda en la erección en las que si. Existen distintos tipos de sexo que no implican un coito como el oral, la masturbación y, en una era digital, incluso el sexo a distancia. Todas estas son variantes de conexión que nos llenan de opciones y beneficios como la descentralización del orgasmo, la presión de tener que “cumplir” o explorar otras prácticas y zonas del cuerpo de manera más consciente. 

Estos son algunos tips y prácticas que puedes aplicar para llevar tus encuentros a un nivel más profundo, íntimo y libre de presión: 


Enfócate en estimular todo el cuerpo EXCEPTO genitales al menos por los primeros 10 minutos. La piel es nuestro órgano sexual más grande, darnos el espacio para explorar y disfrutar cada rincón elevará la calidad de tus encuentros, además de ayudarte a descubrir zonas nuevas de placer, ¡no te limites! 


Explora con sensaciones nuevas: Cuando se trata de erotismo, hay pocas cosas tan satisfactorias como despertar los sentidos. Incorporar texturas, temperaturas, olores nuevos y agradables puede 

El sexo no siempre requiere contacto físico para ser real. El phone sex o el intercambio de nudes/sexting activan los mismos circuitos cerebrales del deseo y pueden generar excitación, orgasmo y conexión emocional. Escuchar la voz de la pareja en un contexto erótico activa la corteza auditiva y las áreas de imaginación sexual en el cerebro; ver fotos o mensajes sexuales activa la amígdala y la corteza prefrontal, disparando dopamina y excitación fisiológica, que puedes notar en el aumento de ritmo cardíaco, lubricación, erección.

Fun fact: un estudio en EE. UU. con más de 800 jóvenes adultos encontró que casi el 80% ha practicado sexting alguna vez, y lo asocian con mayor satisfacción sexual y cercanía en la relación. El phone sex o los nudes pueden ser un juego previo a distancia, una manera de mantener la intimidad cuando no están juntos o un espacio para explorar fantasías que quizá cuesta más compartir cara a cara. Ojo: recuerda tomar las precauciones necesarias para hacerlo de manera segura como evitar mostrar tu cara, conocer tus derechos y protecciones como la Ley Olimpia, poner marcas de agua y hacerlo siempre con alguien de confianza.

 

Usa tu lengua: la estimulación oral activa terminaciones nerviosas muy sensibles en todo el cuerpo y especialmente en zonas con gran concentración de terminaciones nerviosas (como el clítoris, pezones o perineo), generando una respuesta intensa del sistema nervioso parasimpático, el encargado de la excitación y relajación.


Fun fact: según el National Survey of Sexual Health and Behavior (NSSHB), más del 80% de las mujeres y hombres heterosexuales han practicado sexo oral alguna vez en su vida.  Pro tip: puedes explorar variando con la presión, ritmo y añadiendo un buen lubricante - Te recomiendo LUNE-  o sensaciones para convertirlo en un juego divertido y seguro.  OJO: recuerda que el sexo oral también implica riesgos de ITS, usa siempre condón y barreras de látex para mantenerte segurx. 

  • Herbenick et al., 2010】.

Masturbación mutua: conocerse es sexy.

No es taaan raro como crees, en el NSSHB, cerca del 60% de mujeres jóvenes reportaron haber practicado masturbación en pareja como forma de intimidad. La masturbación en pareja consiste en autoestimularse frente a la otra persona o estimularse mutuamente con las manos. Ver y que nos vean recibiendo placer activa circuitos cerebrales ligados al deseo y aumenta la excitación por la carga erótica del voyeurismo/exhibicionismo en un contexto íntimo y seguro. 

Puedes empezar por  guiar la mano de tu pareja para mostrarle lo que te gusta y cómo. ¡Esto no solo aumenta el placer, también mejora la comunicación sexual, así que tienes un win-win!

Ten aliados para tu placer:  ¿Sabías que una encuesta en EE. UU. encontró que alrededor del 52% de las mujeres y el 45% de los hombres han usado un vibrador alguna vez? Esto tiene un porqué muy importante. 

La vibración genera estimulación mecánica continua que potencia la liberación de oxitocina y endorfinas, químicos que facilitan el orgasmo. Usarlos en pareja permite descubrir zonas erógenas menos exploradas y romper con la rutina de la penetración.

Conoce a Bloom, myca y tip & integralos en tu rutina- 

En resumen, el cuerpo tiene infinitas formas de gozar y animarte a explorarlas es abrir la puerta a una sexualidad más consciente, diversa y conectada. La clave está en dejar atrás la idea de que “solo cuenta” lo que vemos en la pornografía tradicional y permitir que la intimidad se defina por el placer, no por la técnica.